Las nuevas tecnologías han generado grandes cambios en la comunicación: ahora es más sencillo y rápido acceder a cualquier tipo de  información. Aunque también esto conlleva sus riesgos.
Decidir qué contenidos son aconsejables para ser vistos por los niños y cuáles no es una tarea que requiere tiempo y cierto criterio.

Algunas cuestiones útiles a tener en cuenta por los padres cuando evalúen el tipo de contenido que visitan sus hijos cuando navegan en la Web:

1. Averiguar si la fuente de información es confiable y qué tan actualizados están los datos que aparecen en la página.

2. Examinar los enlaces internos que van a otros sitios para verificar que el contenido no sea distinto del que se anuncia.

3. Ver el tipo de publicidad contenida en las páginas y revisarla para determinar si hay alguna que no sea apropiada para los niños,  Es importante alertar a los chicos sobre los riesgos de la publicidad engañosa.

4. Si visitan un sitio y tienen dudas sobre la información que ofrece (especialmente el tono que utilizan, las fuentes y su tratamiento), es mejor buscar la información en otra página. Esto es muy importante, dado que los niños no tienen aún la habilidad de establecer e interpretar información compleja o con contenidos engañosos.

- Los chicos en internet

Los niños y los jóvenes se sienten cómodos al manejar las nuevas herramientas tecnológicas. Internet les suele parecer un entorno seguro, que ellos mismos pueden controlar estableciendo sus propias reglas. Pero lamentablemente no es tan así. En internet circula todo tipo de información, y es responsabilidad de los padres ayudar a verificarla y proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Hay algunos usos relacionados con el ocio y la comunicación, como el chat, el correo electrónico, el blog y el Facebook que pueden conllevar ciertos riesgos debido a que se puede publicar información personal.

Dado que no todos los chicos están en condiciones de distinguir qué datos pueden ser públicos y cuales deben mantenerse en privado, es aconsejable que siempre haya un adulto que asesore sobre el uso responsable de este tipo de comunicación .

A veces los niños exhiben sus datos sin advertir las consecuencias, como por ejemplo poner fotos de la puerta de su casa en Facebook, contar a qué colegio van, en qué horario trabajan sus padres, ingresar números de teléfono en cualquier formulario en línea, o juntarse con gente que conocieron a través del chat y de la que desconocen su verdadera identidad. Son tantas las posibilidades como los peligros; es por ello que los padres deben aconsejar a los más chicos y acompañar su aprendizaje con las TIC.

Para lograr este objetivo no hace falta ser un experto en tecnología o manejar a la perfección todas las funciones de la navegación  y las aplicaciones de internet. Solo hay que acompañar a los hijos para que puedan distinguir lo bueno y lo malo que hay en la red, mantener una comunicación fluida con ellos y conocer juntos las ventajas de una herramienta que alimenta el conocimiento y fortalece las relaciones entre pares.

- Cómo supervisar a los chicos cuando usan internet

- Los navegadores de internet como Microsoft Explorer o Mozilla Firefox- tienen una herramienta llamada Historial que permite ver qué sitios fueron visitados. Puede usarse después de que los niños hayan navegado, a fin de conocer los contenidos a los que accedieron.

- Si por alguna cuestión desean completar un formulario en línea donde se requiere información personal, lo ideal es que lo hagan acompañados por un adulto.

- También se pueden usar filtros de contenidos. Estos pueden prepararse para que se activen seleccionando algunas palabras claves que los padres consideren imprudentes para sus hijos.

-El firewall consiste en un sistema diseñado para evitar accesos no autorizados desde o hacia un equipo. Todos los mensajes, códigos o programas que entran son filtrados por este sistema y  pasan a través suyo, al tiempo que son examinados y bloqueados aquellos que no cumplan con los criterios de seguridad fijados. Pero recuerde: ningún filtro puede suplantar el acompañamiento personalizado y comprometido de los padres, madres o tutores.  Los firewalls no son sistemas inteligentes, funcionan de acuerdo con los parámetros introducidos por el usuario que selecciona los sitios vedados o elige ciertas palabras claves para evitar el acceso a ciertas páginas Web.

-  Tanto los buscadores Google, permiten configurar el buscador para que no muestre resultados de la búsqueda con contenidos para adultos.

- Internet y familia

El uso de internet genera muchos beneficios. Que los niños, niñas y adolescentes utilicen esta fuente de información para aprender, comunicarse y conocer cosas nuevas es algo que debe fomentarse desde la escuela y también desde la familia.

Conocer los intereses de los hijos es muy importante para lograr una mayor comunicación; y una manera de hacerlo es conectarse con ellos y conocer  que desean encontrar en la red.

El uso de internet ofrece muchas ventajas:

- Establece una comunicación fluida y rápida.

- Conecta a personas con los mismos intereses.

- Favorece el intercambio multicultural.

- Facilita y expande las posibilidades de búsqueda de información.

- Permite acceder al instante a información de actualidad.

- Colabora en el aprendizaje del manejo de la tecnología.

- Estimula la creatividad y promueve la investigación.

- Fortalece la sociabilidad de los chicos, a través del chat y los juegos.

- Genera nuevos espacios de diálogo e intercambio entre adultos y niños.

Todas las virtudes que tiene el uso de internet no deben perderse por miedo a que los chicos se enfrenten a contenidos inapropiados o interactúen con personas desconocidas. Las familias simplemente tienen que hablar con sus hijos y conocer cuáles son sus intereses, informarse y preguntarles qué es lo que buscan cuando se conectan con otras personas o participan de foros.

Lo más aconsejable es comenzar  a investigar junto a los hijos y guiarlos hasta que puedan hacerlo solos.

Tema: 5 Consejos útiles para el uso responsable de internet en familia

-  Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.

-  Proteger a los chicos de sitios inconvenientes utilizando algún sistema de prevención y control.

-  Comprobar que los lugares públicos, como cíbers, en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.

-  Acompañar  a los chicos mientras usan internet para conocer sus intereses y las personas con quienes chatean.

-  Construir junto a los niños reglas consensuadas para navegar y relacionarse en internet.

-  Bloquear los sitios para adultos.

-  No chatear ni enviar correos electrónicos a personas desconocidas.