7 consejos de seguridad para el móvil de tus hijos

 

Apúntate estas claves para fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías

 

Actualmente, en la mayoría de los casos, son los hijos enseñan a los padres cómo usar ordenadores, móviles y tablets porque cada vez aprenden a usarlos antes. A pesar de esto, la figura del adulto responsable nunca debe desaparecer y el uso de cualquiera de estos objetos ha de estar supervisado y controlado por un adulto. Son los padres los que tienen la responsabilidad de inculcar que, en la Red, no todo vale.

 

Consejos de seguridad

Desde Panda recomiendan siete consejos para que el uso de las nuevas tecnologías sea un uso responsable y seguro.

 

1. Usar un antivirus.

Antes de estrenar un dispositivo se debe comprobar que se tiene antivirus o que esté activado para proteger el equipo y evitar sustos innecesarios.

 

2. Mantener el software actualizado.

Es conveniente mantener cualquier dispositivo actualizado porque así se corrigen los errores y vulnerabilidades de versiones anteriores. Es la forma de mantenimiento propia que tienen los fabricantes para dejar el equipo siempre a punto.

 

3. Vigilar las conexiones wifi en espacios públicos.

Conectarse a redes de wifi públicas puede suponer un riesgo para los equipos pero también para la privacidad y datos del usuario. Conectarse a una red pública puede acabar en desastre y expertos recomiendan conectarse a internet a través de una red 3G.

 

4. Cuidado con los robos.

Los robos son uno de los percances más habituales, pero también del que menos se acuerdan los menores. Teléfonos móviles y tablets en especial son objetos muy reclamados, y perder de vista las pertenencias —aunque sea sólo durante unos segundos— puede ser sinónimo de además de la sustracción, una exposición de contenido privado.

 

5. Utilizar contraseñas seguras.

Lo recomendable es que se utilice una contraseña para cada cuenta o servicio y estas tienen que ser complejas. Deben incluir letras, números —salteados—, símbolos y no hay que recurrir a fechas de cumpleaños o aniversarios. Esto no solo sirve para los ordenadores, también puede aplicarse para el PIN del teléfono o al código de bloqueo.

 

6. Evitar la sobre exposición en la Red.

Los menores tienen ciertas restricciones a la hora de acceder a las redes sociales pero, a pesar de esto, cada vez las usan más. Es recomendable sentarse a hablar con los niños sobre los peligros de internet y enseñarles a configurar

 

7. Aumento del ciberacoso y el «sexting».

Las redes sociales no solo tienen ventajas, y los niños también lo tienen que saber. En muchos casos, el acoso se incrementa a través de las redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Además del acoso, el «sexting» —es decir, el envío de contenido sexual— es cada vez más habitual, algo que los adolescentes practican sin reflexionar sobre sus riesgos y consecuencias.