Día de las Letras canarias

El pasado 21 de febrero celebramos el día de las Letras Canarias. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera, forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las islas.

Este año brindamos un especial reconocimiento y homenaje a la escritora canaria Josefina de la Torre. Escritora grancanaria perteneciente a la Generación del 27. A su labor literaria se unen una serie de actividades artísticas que describen un perfil polifacético: fue cantante y actriz (cine, teatro, radio y televisión), y realizó otras actividades relacionadas con el cine como ayudante de realización, guionista, o voz de doblaje.

Los alumnos del colegio Chamberí nos hemos unido a este homenaje a través de un trabajo de investigación realizado desde el área de Lengua Castellana y Literatura, aprovechando el proyecto propuesto por la Consejería: “Constelación de escritoras canarias”, con el fin de divulgar las biografías, obras y letras de grandes escritoras de nuestras islas, en especial a Josefina de la Torre en el año de su reconocimiento.

Además del proyecto, hemos realizado un vídeo conmemorando nuestro trabajo, que se puede ver aquí.