PROYECTO DE SOLIDARIDAD

Colegio Chamberí.

1. Denominación del proyecto

“Entre todos, ni un paso atrás”.

2. Naturaleza del proyecto

2.1 Origen y fundamentación

· Ayudar a la economía de las familias de los alumnos que asisten a nuestro centro, dada la situación económica de éstas y que repercute sin duda alguna en los alumnos.

· Servir de ejemplo a los alumnos que asisten a nuestro centro transmitiéndoles, con las acciones que llevamos a cabo, los valores que desde el centro tratamos de transmitirles.

· Fomentar un espíritu participativo en los alumnos para que colaboren en las distintas actividades y que, éstos a su vez, impliquen a sus familias en el desarrollo de las mismas.

· Cuidar el medio ambiente a través de un consumo responsable y de la reutilización de los materiales.

2.2 .Objetivos y metas

* Carrera Solidaria.

- Fomentar una práctica deportiva en nuestros alumnos.

- Implicar a toda la comunidad educativa para la recaudación económica con la que ayudar a sufragar necesidades de las ONG o asociaciones que trabajan en la zona en la que se ubica el centro.

* Recogida de tapas plásticas.

- Fomentar el hábito del reciclaje.

- Colaborar con diferentes asociaciones en el apadrinamiento de niños con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de distintos materiales con los que facilitar la vida de éstos.

* Recogida de ropa.

- Fomentar el hábito de la reutilización de la ropa.

- Colaborar con diferentes asociaciones en la donación de ropa.

* Recogida de alimentos.

- Despertar el espíritu solidario y difundir los valores humanos en nuestros alumnos para ayudar a familias del entorno con escasos recursos.

- Fomentar la ayuda a estas familias donándoles productos para cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

* Visita a Centros de Mayores.

- Desarrollar la empatía en el alumnado del centro acercándoles a la realidad de las personas mayores.

- Impulsar la cooperación y el voluntariado en el alumnado del centro al tiempo que se fomentan las relaciones intergeneracionales.

* Banco de material escolar.

.- Fomentar en el alumnado la necesidad de hacer un uso provechoso de sus materiales para un beneficio futuro.

- Incentivar la reutilización y el consumo responsable para una mejor ayuda a la economía de las familias de nuestro centro.

* Día de la Banderita.

- Despertar el espíritu solidario y difundir los valores humanos en nuestros alumnos.

- Ayudar a las personas con bajos recursos económicos, problemas laborales o en situación de extrema vulnerabilidad a través de la ONG Cruz Roja.

2.3. Destinatarios

- Alumnado del centro.