Proyecto de Solidaridad Colegio Chamberí

1. Denominación del proyecto

“Entre todos, ni un paso atrás”.

2. Naturaleza del proyecto

2.1 Origen y fundamentación

· Ayudar a la economía de las familias de los alumnos que asisten a nuestro centro, dada la situación económica de éstas y que repercute sin duda alguna en los alumnos.

· Servir de ejemplo a los alumnos que asisten a nuestro centro transmitiéndoles, con las acciones que llevamos a cabo, los valores que desde el centro tratamos de transmitirles.

· Fomentar un espíritu participativo en los alumnos para que colaboren en las distintas actividades y que, éstos a su vez, impliquen a sus familias en el desarrollo de las mismas.

· Cuidar el medio ambiente a través de un consumo responsable y de la reutilización de los materiales.

2.2 .Objetivos y metas

· Carrera Solidaria.

– Fomentar una práctica deportiva en nuestros alumnos.

– Implicar a toda la comunidad educativa para la recaudación económica con la que ayudar a sufragar necesidades de las ONG o asociaciones que trabajan en la zona en la que se ubica el centro.

· Recogida de tapas plásticas.

– Fomentar el hábito del reciclaje.

– Colaborar con diferentes asociaciones en el apadrinamiento de niños con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de distintos materiales con los que facilitar la vida de éstos.

· Recogida de ropa.

– Fomentar el hábito de la reutilización de la ropa.

– Colaborar con diferentes asociaciones en la donación de ropa.

· Recogida de alimentos.

– Despertar el espíritu solidario y difundir los valores humanos en nuestros alumnos para ayudar a familias del entorno con escasos recursos.

– Fomentar la ayuda a estas familias donándoles productos para cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

· Visita a Centros de Mayores.

– Desarrollar la empatía en el alumnado del centro acercándoles a la realidad de las personas mayores.

– Impulsar la cooperación y el voluntariado en el alumnado del centro al tiempo que se fomentan las relaciones intergeneracionales.

· Banco de material escolar.

– Fomentar en el alumnado la necesidad de hacer un uso provechoso de sus materiales para un beneficio futuro.

– Incentivar la reutilización y el consumo responsable para una mejor ayuda a la economía de las familias de nuestro centro.

· Día de la Banderita.

– Despertar el espíritu solidario y difundir los valores humanos en nuestros alumnos.

– Ayudar a las personas con bajos recursos económicos, problemas laborales o en situación de extrema vulnerabilidad a través de la ONG Cruz Roja.

2.3. Destinatarios

– Alumnado del centro.