ROBÓTICA
 
¿En qué consiste?:
 
La tecnología y la robótica irremediablemente forman parte de nuestra vida, y la harán mucho más de la de los niños y niñas de hoy.
Su realidad ya no será la de ser elementos pasivos. Su relación la tecnología será cada vez más activa y en esta realidad se basa precisamente esta formación, con la que niños y niñas aprenderá a superar retos con soluciones innovadoras y diferentes.
 
¿Cómo funciona?:
 
En los talleres de robótica educativa se fomenta el trabajo colaborativo, haciendo que las niñas y los niños logren organizarse en grupos, buscando soluciones comunes con discusiones que les permitirán desarrollar habilidades sociales, en las que deben respetar cada uno su turno para exponer, aprendiendo a trabajar en equipo.
La robótica educativa persigue la generación de entornos de aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los alumnos que podrán concebir, diseñar, desarrollar y operar diferentes robots para resolver algunos problemas y retos previamente planteados, a la par que les facilitarán aprendizajes de diversas áreas curriculares. Es así que integra diferentes áreas de manera natural y espontánea.
La construcción de un robot educativo requiere aplicar tecnologías concretas, a partir de experiencias científicas:
Conocimientos de mecánica, para construir su estructura.
Conocimientos de electrónica, para darle movimiento y elementos sensores.
Conocimientos de informática, para desarrollar un programa que permita controlar al mismo.
 
 
Beneficios:
 
No cabe duda de que el entorno social y laboral en el que se integrarán nuestros alumnos en el siglo XXI requerirá personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos diarios.
Con la robótica educativa estimulamos el interés por las ciencias relacionadas con la tecnología (matemáticas, física, conocimiento del medio...) promoviendo que nuestros alumnos sean algo más que meros consumidores de tecnología.
El objetivo principal no es aprender robótica, sino aprender con la robótica y adquirir los siguientes resultados:
Promover el interés por las ciencias y la tecnología.
Aceptar los errores cómo parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
Desarrollar la psicomotricidad fina.
Fomentar las habilidades sociales y el trabajo en equipo.
Potenciar la lógica, la creatividad y la constancia.
Reforzar la autonomía, la iniciativa y la autoconfianza.
Favorecer la creatividad, la participación y la flexibilidad.
Educar personas ordenadas, previsoras y con habilidad para la observación detallada.
 
 
Resultados visibles:
 
El éxito de esta actividad  radica en una metodología basada en dos conceptos:
Aprender haciendo los talleres tienen una concepción eminentemente práctica y para alcanzar resultados hay que manipular objetos físicos.
Aprender divirtiéndose La actividad implica un componente lúdico, intrínseco a la construcción de modelos, y a la interacción con iguales.
 
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Los talleres se realizan semanalmente, con un máximo de 10 alumnos, agrupados 2 a 2, y con una duración de una hora y quince minutos cada uno.
Cada pareja acomete un mismo proyecto compartiendo ordenador, kit de montaje y resultados prácticos. Este sistema de equipos reducidos fomenta las habilidades para el trabajo colectivo, pues al ser corresponsables del resultado se deberán consensuar las soluciones, además al reducir el número de miembros se dificultan actitudes pasivas. ¡Y todo esto por menos de lo que piensas! 
 
 
¿Qué ofrecemos?:
Basándonos en el kit de robótica WEDOTM de LEGO® realizaremos diversos modelos muy divertidos. Utilizaremos poleas, engranajes ejes, motores y sensores y además utilizaremos elementos de reciclaje y artes plásticas.
 
 
A partir del kit de robótica de robótica WEDOTM de LEGO® y BQ®, conoceremos los diferentes sensores y elementos electrónicos existentes.Al final del curso construiremos un robot autónomo que realice las tareas espécificas que le haya programado cada equipo. Utilizaremos elementos mecánicos realizados con impresoras 3D.
 
 
Algunas fotos de los alumnos en el proyecto