Plan Lector

La lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas. leer y escribir son procesos intelectuales, complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo del resto de competencias necesarias para la adquisición de conocimiento.

Una buena comprensión lectora permite al alumnado entender de manera más eficaz los textos utilizados en todas las asignaturas, además de contribuir al desarrollo cognitivo y social del alumnado. por ello, la lectura y la escritura son consideradas elementos prioritarios en la formación de los más pequeños y ejes transversales e inseparables a todas las áreas.

El plan lector consiste en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado.

· Potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo al alumnado convertirse en lectores capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos.

. Hacer partícipes del programa tanto a los docentes como a las familias y la comunidad, para trabajar juntos en un objetivo común y hacer llegar a los más pequeños un único mensaje sobre el gran valor de la lectura.

· Integrar en el proceso de enseñanza de las diferentes áreas del currículo la lectura como eje común, permitiendo a los docentes adaptarla a las diversas materias.

· Fomentar el uso de la biblioteca como espacio dinámico para el desarrollo de la competencia lectora y convertirla en el centro de formación y documentación (incluso de punto de encuentro) de toda la comunidad educativa.