Aprendizaje Cooperativo

DECÁLOGO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

.

Si se asume que el aprendizaje COOPERATIVO es “… ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo” (Johnson y Johnson, 1998, p.1), entonces se puede establecer el decálogo sus elementos constitutivos más importantes:

1. Aprendizaje interactivo: un modelo interactivo por que invita a los integrantes del grupo a participar de manera conjunta en el logro de los objetivos de aprendizaje, lo que lo define como una sumatoria de: esfuerzos, talentos y competencias.

2. Filosofía: “El aprendizaje Cooperativo, es una filosofía personal, no solo un técnica del salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo”.

3. Interdependencia social: Esta teoría establece las formas en las que los seres humanos nos relacionamos con los demás. Donde los establecimientos de las metas de trabajo pueden ser: Individuales, de independencia y de interdependencia.

4. Interdependencia Positiva: “Desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades”.

5. Responsabilidad y compromiso individual: Existe una correlación positiva entre el grado de compromiso individual y la responsabilidad individual. La búsqueda de la meta de cada individuo contribuye significativamente el logro de la meta grupal. “El compromiso individual es un elemento que favorece que el grupo se desarrolle como tal, sin él, simplemente sería un conjunto de individuos trabajando juntos.”

6. Interacción cara a cara: Los estudiantes se proveen entre sí ayuda mutua, se intercambiar información, se motivan, comparten opiniones razonamientos y divergencias.

7. Sinergias: El aprendizaje cooperativo es una sumatoria uno para todos y todos para todos. Donde las competencias y habilidades de una permite la formación de habilidades y competencias para todos. Las habilidades y competencias grupales jalonan el desarrollo de competencias de cada individuo.

8. Habilidades sociales: Los estudiantes entre si desarrollan actividades sociales como: respecto por las ideas de los demás, la escucha activa, Capacidad para llegar acuerdos, conocimiento, confianza y la comunicación clara, la divergencia constructiva, etc.

9. Procesamiento de grupo: Los resultados de la interacción de los grupos de debe evaluar permanentemente con el propósito de corregir las acciones que no fueron adecuados, con el fin de mejorar el desempeño individual y grupal.

10. Método de trabajo: Las actividades grupales bajo el esquema de aprendizaje cooperativo requiere una serie de premisas que debe ser conocidas por los integrantes del grupo de tal forma que se tenga unos métodos o metodología para la intervención de la situación problemática.