Ábacos

CONCEPTO

Es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental. Un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular una utilización más completa del cerebro, especialmente del hemisferio derecho. Contribuye a desarrollar la concentración, memoria visual y auditiva, autoconfianza, creatividad y en definitiva, las competencias básicas necesarias, para ser capaces de afrontar cualquier reto que requiera esfuerzo mental.

¿En qué consiste?

A través del cálculo mental y utilizando como herramienta de aprendizaje el ábaco, los alumn@s pasan del mundo físico al abstracto.

Pero a partir de los primeros niveles, empieza un proceso de independización de dicho ábaco y se transfieren los conocimientos adquiridos a un ábaco MENTAL (imaginario). En el transcurso de esta acción se contribuye a la consecución de los diferentes objetivos propuestos y de los beneficios que conlleva el aprendizaje del método.

¿ A quién va dirigido?

Es un programa de cálculo mental dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, intervalo en el que está demostrado que es mayor la capacidad de aprendizaje y de adquisición de habilidades.

Resultados visibles

• Velocidad y precisión en operaciones aritméticas
  • Concentración y atención
  • Capacidad de escucha
  • Habilidad para la observación
  • Memoria visual y orientación espacial
  • Imaginación y creatividad
  • Habilidades analíticas
  • Aprender a aprender
  • Autoconfianza

Beneficios

El proyecto educativo ábacos contribuye a evitar el fracaso escolar, asegurando el éxito académico en el tránsito de primaria a secundaria y capacitando al alumno para una formación a lo largo de la vida.

Se les motiva fomentando la comunicación y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo. Se les transmite constantemente que tomen los errores como nuevos momentos de aprendizaje.

No obstante, se requiere un esfuerzo para la obtención de los diferentes beneficios que conforma el método en la práctica diaria. El alumnado va mejorando en las diferentes áreas académicas y en consecuencia la motivación les acompaña durante todo el desarrollo del programa y continuará en el transcurso de toda su etapa escolar.

Ventajas para los estudiantes

Incrementa la exactitud y la velocidad, además de mejorar la memoria. Ayuda a aumentar la capacidad de aprendizaje, escritura, lógica, análisis e investigación. Estimula la concentración así como la comprensión. Ayuda a desarrollar la imaginación, mejorar el rendimiento académico del niño y prepara a los niños para la competición.

Mejora la memoria visual, la confianza en uno mismo y reduce el tiempo de aprendizaje. Estimula el sentido del oído, así como le da la seguridad necesaria para competir a escala mundial. Aumenta la atención del niño y le ayuda a manejar el estrés.